JUGUETES EDUCATIVOS DE SIMULACIÓN / JUEGO SIMBÓLICO

El juego simbólico tiene una gran importancia en el desarrollo infantil. Para el pedagogo Piaget, el juego simbólico es la capacidad para combinar hechos reales e imaginarios. Los juguetes educativos de simulación sirven como elemento para recrear situaciones ficticias como si estuvieran sucediendo. Los niños se convierten en personajes de estas situaciones y aprenden de forma activa a través de la experiencia.  

Juguetes juego simbólico

Antes de empezar, hay que definir qué es un juguete simbólico, estos juguetes hacen referencia a toda actividad que el niño debe imitar, son ideales a partir de los 3 años en adelante y por lo general al jugarlos en casa logramos enseñar cosas del día a día, bien sean tareas del hogar o de cualquier profesión, imagina que estás en casa y quieres preparar unas galletas junto a tus pequeños, este momento podemos convertirlo en un juego simbólico solo invitarlos a jugar a los pasteleros colocarles un delantal y empezar a enseñarles cómo hacer una galleta, tú te conviertes en maestra pastelera y ellos tus pequeños ayudantes, así entonces con todos los ingredientes en mano ellos bajo tus instrucciones estarán simulando y jugando ser pasteleros.

Las cocinas son uno de los juegos simbólicos más comprados en todo el mundo.

Otra clase de juegos simbólicos para los niños siempre será el de los oficios, el más popular es el kit de médico, en el que los más pequeños disfrutaran de ser el responsable de curar a sus pacientes, por lo general traen una bata, estetoscopio, inyectadora de juguete, tiritas, vendas, y muchos más accesorios de juguete.

Cinturón de herramientas o caja de herramientas, estos también son juegos simbólicos, ya que en los cinturones o cajas de herramientas habrá muchas piezas que los motivara a jugar como plomeros, carpinteros, constructores, mecánica y más, estos sets son unos de los favoritos por todos gracias a su versatilidad.

Las casitas también son consideradas juegos simbólicos, por el hecho de que aunque en medio de su juego están haciendo cosas del día a día, sin darse cuenta, están aprendiendo nuevas habilidades, bien sea motora, creativa o sociales, y así van aprendiendo y descubriendo el mundo de los adultos, pero sin las responsabilidades que requiere ser un adulto; estas casitas pueden ser plásticas, cartón o incluso de tela.

El juego simbólico también incluye el juego con muñecas.

Mostrando los 18 resultados